Los cuidados después de una micropigmentación son un paso muy importante a tener en cuenta para obtener el mejor resultado. Pero, antes de nada, hay que entender cuál es el proceso de dicho tratamiento para poder definir esos cuidados.

La micropigmentación es un tratamiento estético que se realiza con el objetivo de embellecer, corregir o reequilibrar de forma semipermanente determinados rasgos faciales o corporales.

Se trata de un maquillaje permanente el cual consiste en introducir una pequeña cantidad de pigmento en la epidermis. El tratamiento se realiza mediante un dermógrafo al cual acoplamos un cabezal con una o más agujas desechables y bañamos en el pigmento, para su recogida y posterior implantación en la zona deseada.

Los tratamientos más demandados son la micropigmentación de cejas, imitando la forma del pelo a pelo y consiguiendo así un efecto natural. Los labios, corrigiendo pequeñas asimetrías o creando un efecto visual de unos labios más voluminosos. Los ojos, con un delineado superior o inferior, más natural, o creando un efecto de sombreado con la técnica del ‘shading’. Las areolas, corrigiendo pequeñas cicatrices post-operatorias o  reconstruyendo de manera parcial o total las areolas. Y las pecas en su rostro para reforzar las ya existentes o recrear desde cero unas nuevas. Así como simplemente marcar un lunar en algún punto de su rostro resaltando así un pómulo o unos labios.

Cosas a tener en cuenta antes de realizar el tratamiento de micropigmentación:

Antes de realizarnos una micropigmentación debemos entender que se trata de un tratamiento semipermanente y, por lo tanto, tiene una cierta durabilidad. No es un tratamiento que una vez nos lo realizamos, podamos ‘desmaquillar’, por ello debemos estar decididos. La desaparición total del pigmento puede llevar hasta 10 años o más dependiendo de la tonalidad aplicada y su intensidad, de la zona de aplicación y de la propia respuesta de la piel del usuario.

La duración de la micropigmentación es muy variable ya que depende mucho de cada tipo de piel, con una media de 2 a 5 años.

Hay que saber que, si se desea mantener el color inicial durante más tiempo, el repaso de la micropigmentación debería realizarse transcurrido un año desde el tratamiento, habiendo excepciones en los que la piel rechaza el pigmento en periodos de 6 a 8 meses.

Hay que informarse correctamente para saber de qué se trata, y asegurarse de que no existe ningún riesgo en nuestro caso. Es por ello que es muy importante consultarlo con una especialista para que nos expliquen y nos asesoren correctamente.

El primer paso a seguir, por lo tanto, es realizar una consulta informativa para que nos expliquen en qué consiste, el número de sesiones que se necesita, su durabilidad, el coste del tratamiento, cuáles son sus contraindicaciones, el proceso de cicatrización y qué pautas debemos seguir pre y posteriormente a la micropigmentación.

Una vez hemos aclarado todos los puntos y estamos decididos, el siguiente paso a realizar es una prueba de tolerancia para asegurarnos que el pigmento no nos causa ninguna reacción alérgica. Esta prueba debe realizarse 48h antes del tratamiento.

El siguiente paso ya sería la realización del tratamiento, por lo que deberemos acudir al centro unas 3 o 4 veces (dependiendo del número de retoques necesarios).

Fases de apliación:

  1. La primera fase del tratamiento comienza con la realización del diseño, el cual nos servirá como plantilla a la hora de micropigmentar. Este se realiza siguiendo los gustos y expectativas de cada persona, pero sobre todo, adaptándolo a cada fisonomía.
  2. La segunda fase consiste en pigmentar ese diseño en nuestra piel, utilizando la técnica más adecuada. Una vez acabado, se aplica la crioterapia para calmar la zona realizada. En el caso de la micropigmentación de labios, además, se pasa el láser de bioestimulación para acelerar el proceso de cicatrización y evitar que pueda salir herpes.
  3. La tercera fase de tratamiento es el retoque que se realiza transcurrido un mes, cuando la zona ya se ha cicatrizado, y podemos reforzar esas zonas donde el pigmento no se ha asentado correctamente.

Cuidados después del tratamiento:

Para obtener el resultado esperado es muy importante realizar las pautas correspondientes para su correcta cicatrización.

Debemos tener en cuenta que, 24 horas antes de la micropigmentación, debemos evitar tomar alcohol, bebidas con cafeína (té, café, coca-cola,…), ni medicamentos vasodilatadores (como la aspirina) para que no repercuta en el proceso de la micropigmentación.

Cuidados posteriores:

  • Hidratar bien la zona. Para ello debemos aplicar una crema curativa de 2 a 5 veces al día (que se mantenga la zona hidratada pero tampoco en exceso), con un bastoncillo y a leves toquecitos sin friccionar.
  • Evitar humedecer la zona al menos 1h después del tratamiento.
  • No tomar el sol y protegerse de este con protección solar de 6 a 8 semanas. Para ello podemos ayudarnos con unas gafas y un sombrero que nos proteja la zona.
  • No ir a la sauna, para evitar zonas muy húmedas.
  • Evitar la piscina y la playa unos 15 días después del tratamiento.
  • No hacer deporte (evitarlo lo máximo posible para que no se produzca la pérdida del color de la micropigmentación con el sudor).
  • No utilizar rizadores de pestañas, rímel (en el caso de los ojos), o maquillaje en la después del procedimiento, mientras tenga costra.
  • Durante la ducha, evitar el contacto continuo con agua caliente.
  • Aplicar frío en la zona para ayudar a rebajar la inflamación (en el caso de los ojos o los labios son zonas muy sensibles donde la inflamación nos puede durar unos 3 días).
  • Es muy importante no rascar ni frotar la zona, evitar movimientos de estiramiento de los labios, abrir bruscamente la boca así como comer una manzana, un bocadillo, etc.(En el caso de la micropigmentación de labios).
  • Evitar alimentos ácidos y salados, alcohol durante la curación, sobre todo no consumir vitamina C, puede repercutir el proceso de encapsulación del pigmento haciéndolo desaparecer por completo (en el caso de la micropigmentación de labios).

La micropigmentación es un maquillaje permanente, el cual tiene todo su proceso de tratamiento, tanto en cabina como en casa. La especialista es quien te lo realiza, pero luego hay todo un procedimiento que hay que seguir en casa para poder obtener correctamente el resultado esperado. Se puede realizar en cualquier época del año, pero durante la temporada de verano tenemos que mantenernos más alertas para evitar el tema playa/piscina y protegernos del sol.