La depilación láser es una técnica de eliminación de vello indeseado que funciona mediante el principio de fototermólisis selectiva, es decir, que la luz láser de alta potencia actúa solo sobre la melanina del pelo, encargada de dar color al vello. Gracias a esta selección, conseguimos destruir las células germinativas, que son las encargadas del crecimiento de ese pelo, sin llegar a dañar la piel.

Se puede realizar cualquier zona, aunque zonas faciales no se recomienda ya que a largo plazo podría producir rebote de vello.

Los láseres más utilizados para poder garantizar el resultado esperado son;

    *Diodo: Trabaja con una longitud de onda de 810nm y se adapta perfectamente a todos los fototipos de piel y tipo de pelo.

   *Alejandrita: Su longitud de onda es de 755nm y está indicado para pieles claras y pelo más fino, con menos pigmento.

Cada manípulo cuenta con el sistema “Crystal Freeze”, el cual permite enfriar la punta del manípulo y mantenerlo a una temperatura de 6ºC para evitar un sobrecalentamiento de la piel.

¿Es doloroso este método?

Generalmente la sensación que se nota al aplicar el láser es de un ligero calor y un pequeño hormigueo. Sin embargo, el umbral de molestia de cada persona es distinto, por tanto, hay clientes que no sienten molestia, mientras que otros notan un pequeño malestar.

También va a depender de la zona del cuerpo a tratar. Áreas como las ingles o las axilas son más sensibles, ya que hay más concentración de terminaciones nerviosas.

Por último, también puede influir el tipo de piel o color de vello; cuanto más pigmentada sea la piel y más cantidad de vello, se podrá notar mayor intensidad de dolor, ya que el láser detecta la melanina y actúa sobre ella. Conforme se van realizando las sesiones, esta molestia va disminuyendo ya que el pelo no será tan grueso ni tan pigmentado.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

La duración del tratamiento puede variar en función del tipo de piel, grosor y color del pelo, edad, sexo y zona del cuerpo.

Generalmente el número de sesiones necesarias son entre 8 y 10 sesiones en el caso de las mujeres, y entre 10 y 12 en los hombres.

  1. Corriente Galvánica:abre los poros y permite que los sueros penetren. De esta manera los aminoácidos protegen y mejoran la salud de tu piel.
  2. Corriente de Media Frecuencia: se encarga de fortalecer la musculatura facial. De esta manera combatimos la flacidez y conseguimos realizar el mejor fitness facial.
  3. Radiofecuencia microondas que se encarga de generar impulsos de alta frecuencia.De esta manera calmamos y regeneramos el tejido dañado. Es también bactericida, cicatrizante,y con efecto antiaging.

La suma de estas tres corrientes estimula a nuestras células para que trabajen. La regeneración no solo se produce a nivel celular sino también muscular. Estimula la producción de colágeno y elastina

Conseguimos una rehidratación profunda del cutis a la vez que trabajamos la firmeza y el reposicionamiento de los pómulos. Además, atenúa las arrugas profundas y de expresión.

¿La depilación láser es definitiva?

La depilación Láser consigue que el folículo activo destruido quede eliminado de forma permanente.

Los folículos inactivos, tienen una fase de crecimiento igual que el resto, por lo que serán eliminados en las siguientes sesiones.

El pelo pasa por tres fases de crecimiento;

*Anágena: es la primera fase en la que la raíz del pelo está unida a la papila. Durante esta fase la depilación láser será más efectiva para eliminar el vello para siempre, ya que se destruye el folículo piloso de raíz por tener una mayor concentración de melanina.

*Catágena: Es el periodo de reposo de las células matrices. La raíz empieza a separarse de la papila. El pelo no se cae, pero deja de crecer. En esta fase la depilación láser tiene muy poca efectividad.

*Telógena: es la tercera fase del pelo, la papila desaparece y el pelo se cae para dejar paso al nuevo pelo que crece en la fase activa. Dura varios meses y en esta fase la efectividad del láser es nula.

Tiene la capacidad de eliminar hasta un 90% del pelo aproximadamente, quedando así un vello residual, el cual podrá tratarse con otros métodos de forma definitiva, como la electrodepilación.

¿Podemos tomar el sol antes y después?

La melanina es un fotoprotector natural de la piel, tiene la capacidad de absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta del sol, de esta manera, también absorbe la energía del láser, es decir que cuanto más bronceada esté la piel, más concentración de melanina hay.

Cuando tomamos el sol, sometemos a la piel a una dosis de calor importante, si volvemos a aplicar calor mediante el láser, acumulamos mucha energía en la piel y por tanto hay más riesgo de dañarla.

Es por eso, que no se puede tomar el sol mínimo una semana antes de realizar la sesión, si la piel está muy bronceada, se recomienda esperar más tiempo por precaución.

Tampoco se podrá exponer al sol la semana posterior, ya que la piel está sensibilizada y podríamos correr el riesgo de la aparición de manchas o quemaduras indeseadas.

Mitos y verdades sobre la depilación láser

– “La depilación IPL es igual que la depilación láser”

Ambas técnicas tienen la misma finalidad, pero la forma de trabajo no es la misma;

La depilación láser es más precisa, la luz con la que trabaja va en una sola dirección y por tanto es más fácil que la melanina la absorba. Por ello se necesitan menos sesiones ya que trabajamos con más potencia en cada disparo.

La depilación IPL no es tan precisa, pero es más versátil, ya que se puede adaptar mejor al fototipo de piel. La luz va en varias direcciones y normalmente se requieran más número de sesiones.

– “No se pueden depilar zonas íntimas”

Podemos depilar cualquier zona del cuerpo que tenga el pelo apropiado y no sea zona hormonal.

En muchas ocasiones, en las zonas íntimas es especialmente útil la depilación láser ya que tienen más tendencia a manchas, foliculitis, quistes, etc.

– “No se puede depilar en verano”

En esta época del año podemos depilar con láser sin problemas, siempre y cuando se respeten los tiempos de espera de exposición solar tanto antes como después.

– “El pelo vuelve a salir con el tiempo”

Muchos estudios han demostrado que la depilación láser consigue eliminar un porcentaje muy alto de la zona tratada. Con este tratamiento destruimos los folículos tratados, por lo que el vello no vuelve a salir. Como hemos hablado antes, los folículos que estaban inactivos se trataran en las siguientes sesiones dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentren.

– “La depilación láser es igual en todos los centros”

La depilación láser no es igual en todos los centros. No acudir a centros especializados puede llegar a ser contraproducente, ya que, en la depilación láser, hay que aplicar los parámetros al tipo de pelo y piel correctamente

-“La depilación láser es cara”

La inversión desde un principio parece elevada, pero a la larga es de los métodos más rentables, ya que seguro que la suma del coste total si fuera con métodos de depilación tradicional sería mayor.

Conclusión y principales ventajas de este método depilatorio.

* Con la depilación láser podemos tratar cualquier tipo de piel y tipo de vello que esté pigmentado..

* También podemos tratar cualquier zona corporal, incluso las zonas íntimas.

* Este método es prácticamente indoloro.

* Evitaremos exponer al sol la zona a tratar la semana anterior y posterior a la sesión.

* Podemos eliminar un alto porcentaje del vello corporal de manera definitiva.

* El pelo que destruimos con el láser no vuelve a salir.

* Generalmente las sesiones necesarias son entre 8 y 10 en las mujeres y entre 10 y 12 en el caso de los hombres.

* La depilación láser es una técnica totalmente segura si lo realizan especialistas.