El rostro humano tiene rasgos que distinguen y caracterizan el género, pero no siempre la belleza facial es demostrada por esos rasgos, lo que puede generar un aspecto masculino e incómodo a muchas personas.
En general las personas que buscan este tipo de técnicas de feminización facial buscan tener un rostro menos masculino.

Las caras contienen caracteres sexuales secundarios que hacen que los rostros masculinos y femeninos se puedan distinguir fácilmente. Estas características se refieren a la forma de la frente, la nariz, los labios, las mejillas, el mentón y la mandíbula.

Las características en el tercio superior de la cara son las más importantes, pero los cambios sutiles en los labios pueden tener también un efecto grande.

Generalmente la feminización facial tiene como objetivo solucionar problemas de autoestima, derivados de una disociación genética, lo que buscan es verse más femeninas para poderse incorporar en su aspecto social dentro de un comportamiento femenino.

En los últimos años se ha convertido en un imprescindible para las mujeres transgénero. Siendo capaz de transformar y mejorar la vida de las clientas que desean eliminar los posibles rasgos masculinos perennes en el rostro.

Diferencias entre la feminización facial con o sin cirugía

La mayoría de las veces asociamos los tratamientos estéticos con cirugía, pero hay una serie de procedimientos que se pueden llevar a cabo sin ningún tipo de cirugía y con resultados inmediatos y naturales.

Hoy en día tenemos varios tratamientos que podemos aplicar a la feminización facial tanto quirúrgicos como estéticos. A la hora de asesorar, lo primero que se debe realizar es un diagnóstico de los rasgos faciales de la clienta para localizar los puntos más masculinos; en ocasiones la clienta prefiere empezar por tratamientos estéticos, como puede ser una depilación láser, la electrodepilación (depilación eléctrica) o la micropigmentación (maquillaje semipermanente), e incluso realizarse tratamientos faciales y cosméticos para mantener una piel cuidada.

Cuando se trata de una mujer transexual lo primero que se suelen realizan es la eliminación del vello facial y pelo corporal, combinando el láser para zonas corporales e incluso en ciertos casos, zonas faciales y luego la técnica de electrodepilación que se emplea para eliminar los pelos residuales o pelo blanco que el láser no puede eliminar. Esta técnica se realiza con 2 tipos de corrientes, trabajando pelo a pelo y se trabaja sobre todo en zonas faciales como cejas, labio superior e inferior y zonas hormonodependientes.

En cuanto a la micropigmentación ayudará a embellecer, corregir o mejorar los rasgos faciales. En el caso de las cejas se realizará la técnica pelo a pelo para dar la máxima naturalidad y en la mayoría de los casos, también optan por realizarse los labios para apportarles más color y volumen, o la línea superior y/o inferior del ojo para dar un toque más femenino.

El láser se realizará en zonas de piernas, pubis y axilas e incluso brazos para eliminar la mayor cantidad de pelo. Cuando hablamos de zonas íntimas normalmente se realizan una eliminación integral del pelo para favorecer una cirugía futura de cambio de sexo.

También encontramos para feminizar los rasgos faciales los tratamientos con cirugía. Los más comunes son:

  • Rinoplastia: Es una de las intervenciones más comunes para feminizar el rostro y actualmente permite narices totalmente naturales y acordes con la nueva armonía del rostro. Consigue dulcificar las facciones, dando una imagen más juvenil.
  • Mentoplastia: Ésta, está destinada a aumentar o disminuir el tamaño del mentón para crear una mayor armonía tanto en el rostro como en el perfil de la paciente. Esta operación ayuda a dulcificar el perfil, a resaltar la boca y labios y a dar facciones más femeninas
  • Tiroplastia o eliminación de la nuez: La prominencia de este cartílago es característica de los hombres biológicos, por ello es una de las intervenciones más solicitadas después de una vaginoplastia o un aumento de mamas.
  • Blefaroplastia feminizante: Permite eliminar el exceso de grasa piel y musculo que se forma por encima y por debajo del ojo, ayuda a resaltare la mirada y a dulcificar el rostro.
  • Aumento de pómulos: el tamaño de los pómulos puede crear una mayor armonía tanto en el rostro como en el perfil de la paciente.
  • Lifting facial: ayuda a modelar el rostro y, por lo tanto, darle rasgos más femeninos, también permite eliminar arrugas dando al rostro un aspecto más joven y despejado
  • Suspensión de los arcos superciliares: el arco superciliar es una zona ósea con forma de cresta que está situada sobre las cavidades oculares y que forma todo el borde de la ceja, normalmente en los hombres esta está mas pronunciada así que lo que se realiza es una reducción de esta para endulzar más el rostro.

Técnicas aplicadas en el caso de real de cristina

Cristina es una mujer transexual que acudió a nuestro centro para eliminar el vello facial y corporal y feminizar sus rasgos masculinos.

En primer lugar, quería eliminar todo el pelo de la cara y de la zona íntima, en el caso de la zona facial comenzamos con unas sesiones de láser para reducir cantidad y después seguimos el tratamiento con Electrodepilación para eliminar tanto el pelo negro como el blanco. En la zona íntima, le realizamos más sesiones de láser y después le eliminamos el pelo residual con electrodepilación, esta técnica es la única que consigue eliminar de forma efectiva y definitivamente el pelo 100%.

Además de la electrodepilación, a Cristina le hicimos la micropigmentación de cejas y labios, en las cejas le realizamos un diseño mucho más definido y femenino con la técnica pelo a pelo tridimensional y en los labios se le realizó una forma nueva de forma natural con la técnica acuarela.

Lo que hemos conseguido con estas dos técnicas es un resultado más femenino, natural y que ella se sienta más segura de sí misma.